18 de abril de 2017

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESCENA?

La respuesta es la más sencilla del mundo, pero a veces la más complicada de enseñar y que sea digerida...

Cuando le pregunto esto a un estudiante de actuación o a un actor en ciernes (y a veces incluso a actores con trayectoria) normalmente comienzan a analizar y reflexionar y terminan respondiendo cosas como: "El texto", "el espacio", "el personaje", "el público", "el vestuario", " familiarizarte con la escenografía y la utilería"... Y sí, es verdad, todo esto es importante (incluso recuerdo una anécdota graciosa de un actor que respondió una vez: "el seguidor" -"la luz del seguidor") pero nada esto es LO MÁS IMPORTANTE, porque si no tomamos en cuenta LO MÁS IMPORTANTE, nada de esto cobra vida, nada de esto tendrá el Sentido de la Verdad necesaria para que la escena (sea de Teatro, TV o Cine) sea realmente vivída... Creíble.

Entonces, ¿Qué es lo más importante en escena?...

Cuando interiorizamos que una obra de Teatro o una película se realiza para probar la validez de un TEMA que "necesitó" expresar un dramaturgo o un guionista, para lo cual creó PERSONAJES, y que los ACTORES somos simple y sencillamente el vehículo que le da vida a esos personajes para que sea mostrada la historia que validará (o no) dicho TEMA, nos damos cuenta profundamente que, aunque son muy ricos los aplausos y las buenas críticas fortalecen el autoestima del Artista, los Actores somos "obreros" que debemos trabajar en equipo para cumplir con la labor... Y no hablo del trabajo en equipo del director con los actores, los técnicos, los productores, etc. Hablo del trabajo de equipo en escena, o sea, del trabajo entre los actores que comparten una escena.

En otras palabras: no estamos en escena para que se nos escuche bien, para vernos bonito o para conseguir admiradores, sino para trabajar PARA el otro... Y ese otro está allí, para trabajar para nosotros... Es un binomio, que aunque es lo más lógico del mundo, muchas veces cuesta hacerlo ver, y peor aún, cuesta hacerlo entender.

Entonces: LO MÁS IMPORTANTE EN ESCENA ES EL OTRO!!!!

Si estamos en escena pendientes únicamente del texto, de "no perdernos en el texto", de "mi próxima linea", y no estamos en un real y verdadero contacto con el otro, nada de lo que hagamos en esa escena será netamente vívido. Simplemente será actuado, y normalmente se realizará para "engolozar" al público, lo que hace traicionar la máxima del trabajo sentido que estableció el padre de la Actuación Orgánica, Constantin Stanislavski: "VIVIR LA PARTE"

La conexión es la clave, la conexión con el otro, que la logramos gracias a la conexión con nosotros mismos, es decir, la conexión con nosotros mismos permite que fluya la conexión con EL OTRO, y por ende todo fluye en la escena como debe ser.
No hay mayor ciencia: estamos allí en escena para trabajar para nuestro compañero de escena... Y viceversa
Para ellos, debemos ANCLARNOS en EL OTRO... Lo que está sucediendo de la Cuarta Pared hacia adentro es lo único que nos debe importar... Y con quién estamos de la Cuarta Pared hacia adentro?... pues, con EL OTRO!!!, por lo que repito: Qué es lo más importante en escena?.... EL OTRO!!!
Y qué sucede si estoy en plena escena y me desconecto, y me quedo en blanco (al actor más experimentado y talentoso le puede pasar, pues SOMOS SERES HUMANOS)... Si eso sucede, pues me anclo más profundamente en mi compañero y él (o ella) me salvará, porque él o ella, está allí trabajando para mí y lo más importante para él (o ella) soy yo (En escena por supuesto, Jejeje)
Y cómo me anclo? Sencillo: ESCUCHANDO al otro (CONTACTO)

Es algo así como las "Normas del buen hablante y del buen oyente"... Si tengo una conversación con una persona, y estoy ensimismada hablando y hablando, sin percatarme si esa persona me escucha, sin tomar en cuenta cómo le afecta lo que le digo, y sin permitir que se exprese... Pues ese " diálogo" pierde toda la importancia del mundo porque allí no sucede NADA... Y si un tercero (el público) está observando este momento, pues va a perder interés total y se marchará (física o mentalmente)

Ahora bien... Y si estoy sola en escena? Si es un monólogo? No tengo un OTRO? Cómo hago???
Un monólogo SIEMPRE, SIEMPRE debe tener un OTRO... En algunos monólogos ese OTRO será un personaje fuera de escena, un elemento (una foto, un fantasma, una escoba, un animal disecado, etc.), en otros monólogos, sin Cuarta Pared, ese OTRO es el público... Y nos anclamos en él...!

Por qué? Porque la fórmula es:
EMISOR (yo) > MENSAJE (Texto) > RECEPTOR (el otro)

¿Ven?

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESCENA?... EL OTRO!!!

Por ello, desde la primera clase que doy en mi Taller "LA ACTUACIÓN ORGÁNICA" pongo de manifiesto esta Pregunta/Repuesta reiterativamente para que quede tatuada en el inconsciente del alumno.

Nos leemos la próxima...

CLAIRET HERNÁNDEZ
@clayhernandezteatrera https://www.instagram.com/p/BS_-5l4jHuy/ (Instagram)
@clayhernandez Twitter
Facebook: https://www.facebook.com/clayhernandezteatrera/



INTERPRETANDO UN TEXTO... Y ahora... cómo enfrento la escena?

Interpretar, es decir, analizar un texto, es una de las fases más encantadoras, creativas y sabrosas de los actores y directores. Las téc...